12/9/07

Filosofiando: TP- Platon y Matrix







1. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón:



Resuman las tres instancias principales (sin interpretar)



a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.



b) La liberación y el ascenso de un prisionero.



c) El regreso al antro.






2. Análisis de "Matrix":



d) Mencione los personajes y su rol en la película.



e) ¿Qué es la Mátrix?



f) ¿Cuál es la realidad?



g) ¿Quiénes saben de la Mátrix?



h) ¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)



i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?






3. Interprete la pelicula Matrix a la luz de la alegoria, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicados.









a)Descripción de la caverna: Es una habitacion que conyeba a la luz. La luz proviene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino alto, en el cual hay un muro.






Descripción de los prisioneros y de la vida que llevan: Los prisioneros estan atados a cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello; que no les permitian mover la cabeza ni cambiar de lugar, y no ven más que los que está frente de sus ojos.






b) Se les obliga a levantarse, a volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía.



Si se lo lleva por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Al principio, verá sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. Luego, dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, que durante el día.Llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo que los prisioneros veían en la caverna.






c)Al regresar a la caverna sientio que volvia a su antiguo lugar. Antes de que sus ojos se adapten de vuelta a la oscuridad, y tuviese que dar su opinión sobre esas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, es posible que ellos digan que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión. Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, probablemente lo matarían.






2. Análisis de "Matrix":






d)NEO: Proviene del griego "neós", que significa jóven y nuevo. Neo representa al "elegido", pero no es capaz de entender y aceptar su misión. Es un héroe accidental, que no cree que sea la persona adecuada para cargar con tanta responsabilidad. Su nombre real es Thomas Anderson, cuyo apellido significa "hijo del hombre". Surge así un personaje dual, que por un lado es humano, pero por el otro debe desempeñar una misión cuasi-mesiánica. Neo supone una representación de la figura de Jesucristo, con el que tiene muchos puntos en común, puesto que ambos eran hombres que debían aceptar su fatal destino. La figura del héroe en Matrix, está subordinada a su humanización, prevaleciendo los sentimientos humanos a los poderes sobrenaturales. El amor es otro elemento fundamental que forma parte de Neo como salvador, y con el que es capaz incluso de resucitar a Trinity. Neo es el quinto "elegido", pero es distinto a todos los anteriores, porque está enamorado, y es el amor lo que en definitiva salvará a toda la humanidad.

MORFEO: Proviene del griego "morfé", que significa forma. Morfeo era el dios de los sueños en la mitología griega. Encarna la figura paterna que trata de hacer "despertar" a Thomas Anderson, y convertirlo realmente en Neo, a través del aprendizaje físico y mental.






Trinity: Es un personaje clave para la evolución de Neo, y a través del cual conoce el amor verdadero que le salvará en la primera parte y le hará renacer en el mundo de Matrix. Gracias a ello, Neo será capaz de resurgir y realizar la elección correcta para salvar a la humanidad.






Smith: Los agentes son los programas encargados de la seguridad en Matrix y evitar que los posibles intrusos puedan dañar el sistema. El agente Smith es el jefe de los agentes.






Pitonisa: El oráculo está encarnado por una mujer que es la pitonisa quien le comunica a Neo que no es el elegido como bien dice Morfeo.






Cyber: Representa la "traición" en Matrix ya que al preferir estar en el mundo de la Matrix, traiciona a sus compañeros y se une a los agentes Smith.






Mouse: Tripulante de la nave de Morfeo.






Tank y Dozer: Tripulantes de la nave de Mofeo. Son hermanos.









e)La Matrix es un programa que engaña a los humanos afirmándoles que están viviendo en un mundo cuando en realidad no, que esta conectado a la mente de las personas para cegar la realidad. Según Morfeo, "La Matrix es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte la verdad".






f)La verdadera realidad es que el mundo que le han implantado a neo, es decir el mundo de las maquinas que dominan a todos los seres humanos y los utilizan para obtener su energia.






g) Los que saben de la existencia de la Mátrix son:



- Las máquinas



- Morfeo



- Trinity



- Los tripulantes de la nave Nabucodonosor.



- Neo



- Los habitantes de Zión



- Los agentes



-La pitonisa






h)Para acceder a la Matrix se utiliza una conexión telefónica. En el caso de los que se encuentran en la nave Nabuconodosor, como Neo, entran por medio de una versión del software. Desde la base se conectan por medio de un cable que se inserta en los enchufes que tienen en su cuerpo, como la nuca y a través de los cuales se transmite la información. Cuando esto ocurre la persona se ve como si estuviera en un profundo sueño.Una vez que están dentro mueren si son desenchufados de la manera incorrecta, y para salir de ella deben comunicarse con la base para que este les habilite un teléfono cercano y lo haga sonar, debiendo llegar ellos hasta este, atendiéndolo, y volviendo a la nave. Si son atacados en la Mátrix, también mueren en el otro mundo.






PROCESO:






* El personaje acepta tomar una de las pastillas que le ofrece Morfeo (la roja), con el fin de tener conocimiento sobre la Mátrix. Neo es consciente que al tomarla no podrá volver atrás.






* Esta píldora es para rastrear y cortar la onda portadora de entrada/salida para poder localizar al protagonista.






* En su cuerpo, algunos cables fueron conectados para poder llevar a cabo el proceso.






* Neo comienza a notar cosas extrañas a su alrededor, distintas a lo que estaba acostumbrado en su vida cotidiana; es decir, no podía distinguir lo real de lo no verídico. Siente un frío atroz que atenta contra su persona.






* Nace en el mundo real: un mundo increíble, espantoso, donde son criados fetos en campos en los cuales luego se los cosechará para dar energía a las máquinas.






* El personaje se sorprende al ver este escenario, que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.






i) Neo, el protagonista cumple el rol de salvar a la humanidad del mundo malo y cruel creado por las maquinas; y lo que debe hacer es luchar contra todos los agentes.






3)






1) El prisionero de la alegoría al salir de la caverna y ver la luz le duelen los ojos hasta que se acostumbran, esto sucede porque nunca los había usado. Cuando Morfeo introduce a Neo en la Matrix y este se enceguece al ver la luz del sol, viendo esto, Morfeo, explica que esto sucede porque nunca había utilizado sus ojos.






2)Las píldoras: la azul representa el mundo sensible y la roja el de las ideas. Es decir, representan el paso del mundo de las apariencias, el mundo sensible, hacia el mundo de las ideas, el eterno. La azul es la caverna, en la obra de Platón, y el mundo de las apariencias creada por la Matrix, en la película. Por el contrario, la roja nos recalca el ingreso hacia el mundo exterior, el sol, la verdad, la realidad oculta en caso de la alegoría de la Caverna y el Mundo Real en el año 2199, en The Matrix.






3)En la liberación de ambos personajes: Es decir, en el momento en el cual los personajes se liberan de sus “cadenas” para iniciar una nueva vida en el “Mundo Real”. En el caso de Mátrix, la liberación de Neo de aquellos cables que lo “ataron” a una vida irreal y a la esclavitud de convertirse en una especie de pila. En el caso de La Alegoría de la Caverna, de las cadenas que lo mantenían prisionero, que lo mantenían cautivo y adherido a una vida irreal, oscura, en la que este fue sometido a percibir como real lo que en realidad eran simplemente sombras.






4)En la película Matrix, en la escena en la que el niño hace doblar la cuchara, en realidad, lo que se movía no era la cuchara sino él mismo, como un reflejo que capta los movimientos. De manera similar, en la Alegoría, se trata de forma análoga esta situación en donde, precisamente, las cosas que ven los prisioneros son, simplemente, sombras.






5)-La Matrix es una simulación de la realidad.



-La caverna es un mundo aparente.






6)-La Matrix es el mundo puesto delante de sus ojos para cegar la realidad.



-La caverna es un mundo de sombras que también oculta la verdad.






7)Tanto en Matrix como en la Alegoría de la caverna se hace referencia a la felicidad por el cambio y al no compadecimiento hacia los que quedan adentro.






8)En Matrix el sol era representado a través de un programa cargado el la matriz y el caso de La alegoría de la Caverna es representado a través de el fuego.






9)En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto.






10)-Los hombres están atrapados bajo esta realidad tanto psíquica como físicamente.



-Los prisioneros están atrapados mentalmente, al negárseles la realidad, y están encadenados.






5)Comparacion con la pelicula "Inteligencia artificial":






En la pelicula inteligencia artificial podemos observar al igual que en la pelicula matrix, David (el protagonista) es comprado para remplazar a al hijo que se encontraba en coma de la pareja; entonces le hacen creer que es un niño de verdad y cuando el hijo verdadero despierta David es desechado en el medio de un bosque, en donde se encuentra con otros robot que fueron tirados y se da cuenta que el en realidad tambien es un robot.






Asi comienza su aventura para convertirse en un niño de verdad, esto se compara con matrix, ya que Neo piensa que esta viviendo en un mundo de verdad cuando en realidad es un ficcion creada por las maquinas; al igual que penso David mientras estaba reemplazando al hijo biologico.






No hay comentarios: