13/12/07

Análisis de La leyenda del jinete sin cabeza.


Análisis de la película La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)

Ver la película tomando nota de los datos (lugares, fechas y personajes) y elementos (escenas, objetos, dialogos, valores, palabras...) que sirvan para su análisis considerando los características de la época medieval y la moderna

3- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época medieval. Justificar.
4- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.
5- Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve algo que surja del debate grupal)

Elenco:
Johnny Depp .... Ichabod Crane
Christina Ricci .... Katrina Van Tassel
Miranda Richardson .... Lady Van Tassel
Michael Gambon .... Baltus Van Tassel
Casper Van Dien .... Brom Van Brunt
Jeffrey Jones .... Reverendo Steenwyck
Christopher Lee .... Juez
Richard Griffiths .... Magistrado Phillipse
Ian McDiarmid .... Doctor Lancaster
Michael Gough .... Notario Hardenbrook
Marc Pickering .... El joven Masbath


3- Elementos y características de la película correspondiente a la Época Medieval:

-Sleepy Hollow: Edificación arquitectónica típica medieval (casas de ladrillo, maderas y pajas), calles de tierra.
-Vestimenta típica de los personajes.
-Utilización de la espada.
-La religión es lo más importante, prevalece la fe sobre la razón. La Biblia; vinculo del hombre con Dios, a quien considera su padre y creador; es símbolo de la fe y fuente única de la verdad. Ej. En la película se observa cuando el magistrado Philipse le entrega y le aconseja que de todos los libros que trajo Crane “el único que necesita leer es la Biblia”.
-Se cree en utopías como creencias de brujos, hechizos y talismanes .Ej. En el film se ve como Katrina realiza un conjuro de protección para el investigador Crane Y el magistrado Philipse se toma de su amuleto momentos antes de ser asesinado.
-La herejía se ve reflejada en el film, dado que está doctrina es contradictoria a los dogmas de la Iglesia, como en el momento en que la madre de Crane es acusada de hereje y cruelmente asesinada por su propio esposo, quien argumenta que lo hizo “para salvar su alma”.

4- Elementos y características de la película correspondiente a la Época Moderna:

-Ciudad de Nueva York, edificación arquitectónica, moderna, calles empedradas.
-Amoblamiento de las viviendas de Sleepy Holl0w: sillas con respaldo, sillones, bibliotecas, papel, aparadores para guardar objetos, tijera.
En la Iglesia se pueden observar vidrios transparentes.
-Utilización de armas de fuego: arcabuz.
-El molino: se observa en su interior elementos hidráulicos y fuentes de energía eólica.
-Auge de la ciencia, se comienza a conocer más de ella, gracias al aporte de las ciencias experimentales, se intenta dominarla.
Contrario a la costumbre de la época, el investigador prefiere usar la ciencia y el análisis como herramienta de investigación.
Crane utiliza libros de anatomía, crea sus propios elementos, pregunta, analiza, discute, basándose en su investigación.
-El investigador afirma textualmente: “Para resolver los crímenes hay que usar el cerebro y reconocer las pistas claves ayudándonos de las técnicas científicas modernas”
-El conocimiento en el mundo moderno se basa en la razón y no en la fe como en el mundo medieval.
No es una razón teórica o contemplativa, sino una razón practica, utilitaria, que el hombre dispone.
Ichabod Crane tenia siete años cuando perdió a su madre y en el dialogo con Katrina dice “ perdí la fe, ahora creo en el juicio y la razón, causa y consecuencia.”

5-
Comentario sobre la película:

Le agregamos algunos ejemplos solicitados y ampliamos un poco más el comentario.

La película presenta un argumento lleno de complejidad y riqueza emocional, donde se presentan y se mezclan diferentes matices entre las épocas.
En la Edad Media, la temática principal se centra y se basa en la fe y en el vínculo del hombre con Dios, que prevalecen sobre la razón. Dios es considerado el creador divino y a la naturaleza se la contempla religiosamente con una actitud calma y pasiva.
El hombre medieval cree en utopías, como creencias de brujos, hechizos, talismanes y se dejan llevar por apariencias y supersticiones
Ejemplos:
- El sirviente Masbath es decapitado y Crane observa que la herida de su cuello se había cauterizado al instante; por lo que Phillipse argumenta que fue “por el fuego del demonio”
- Katrina le regala un libro a Crane de hechizos y encantos pertenecientes a su madre, diciéndole que lo guarde cerca de su corazón, porque algún día la protegería.
- El investigador es herido y mientras permanece en su lecho se observa como Katrina prepara un conjuro en una cacerola y luego le da de beber para aliviarlo.
- El jinete no podía entrar a la Iglesia porque Katrina lo impedía dado que ella realizaba un dibujo en el piso, éste protegía a los habitantes del pueblo que se encontraban en el lugar. El mismo dibujo es encontrado por Crane debajo de su cama y joven Masbath le advierte que alguien intenta hechizarlo.
- En la Edad Media no se podían abrir los cuerpos humanos porque eran una creación de Dios y se oponía a la fe. Era muy importante el cuidado del alma.

En cambio en la Edad Moderna se sigue aceptando a Dios como creador.
A la naturaleza ya no se la contempla religiosamente sino que se la estudia experimentalmente, científicamente, para conocerla y dominarla.
El hombre moderno es racional, no es una razón teórica o contemplativa, sino una razón practica y utilitaria, lo cual le permite decidir mejor. Pasa a una actitud activa y deja la pasividad, es dinámico y constructor. Se convierte en un apasionado por el conocimiento y por las ciencias experimentales.
Ejemplo:
-Crane emplea un método científico ante el supersticioso grupo de magistrados, cuando le arroja una reacción química al cadáver de Masbath y comprueba que la herida se había cauterizado, entre otros ejemplo ya mencionados en el trabajo anterior.
-En la Edad Moderna a diferencia de la Edad Media se pueden abrir los cuerpos (autopsia) para su estudio e investigaciones acerca de la anatomía y fisiología humana. Ejemplo: Ichabod Crane desentierra un cadáver de la viuda Wichil para verificar si ella estaba embarazada. Este procedimiento lo lleva a cabo con instrumentos creados por el mismo y con ayuda de un libro de anatomía.


Crane en el transcurso de la película no cree en la leyenda del jinete sin cabeza y atiende al uso de la razón y el método científico para dar con una respuesta sensata y razonable a las muertes pero a medida que investiga su mente racional se ve inmersa en un estado de confusión y desconcierto entre su fe en la ciencia y lo sobrenatural.
Ej. Crane en una charla con Katrina le dice: “ No debería haber venido ( al pueblo) porque mi mente racional rebatida por el mundo de los espíritus ”

No hay comentarios: