5/5/07

Compartiendo perspectivas 2 : "La Voluntad"


La voluntad en filosofia, es el acto mental consciente que produce resultados físicos.
Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones sobre el
libre albedrio.

¿Hasta qué punto y en qué sentido podemos decir que elegimos las acciones que deseamos realizar? Surgen problemas cuando el hombre intenta comprender la acción como efecto de la voluntad, porque es al mismo tiempo observador y observado. La única consciencia que puede experimentar es la propia, y surgen preguntas sobre si un hombre puede simultáneamente desear realizar un acto y observarse a sí mismo deseando realizar ese acto.
Si esto no es lo bastante difícil, existe la cuestión adicional de si puede simultáneamente observar lo que desea hacer y además tener conocimiento de las razones por las que elige hacer eso y no otra cosa. Las cuestiones más profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad.
Arthur Schopenhauer, en su obra más importante, El mundo como voluntad y representación
, entiende que la voluntad es la realidad subyaciente a todas las percepciones.
Nietzsche, llama una especial atención sobre la "voluntad de poder
".
Jean Jacques Rousseau utiliza el concepto de voluntad general en El Contrato Social. Hasta entonces el bien común, interpretado por el gobernante, había sido la guía de actuación en cualquier sistema político. Incluso en la monarquía absoluta, la voluntad del rey era la ley, sólo sujeta al juicio de Dios. La voluntad general sigue siendo un concepto fundamental para entender la toma de decisiones en democracia.


Conclusion: Para nosotros la voluntad es precisa en momentos dados de nuestras vidas, se desmuestra es nuestros estados de animo (buen estado:progesiva, mal estado: desprogresiva) y la voluntad para que fin preciso, poner voluntad para realizar algo que nos gusta o nos favorece a nosotros o pones voluntad para actos que no nos son tan lindos. Ejemplo: Poner voluntad para estudiar.

1 comentario:

Pablo de Tarso dijo...

-citar fuentes
-cuál es TU reflexión?
-Cómo lo vinculas con lo que estamos viendo en el materia?