14/4/07

Debate:¿Que es la Filosofía?


JASPERS, K." LA FILOSOFÍA ".


1- Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas.

2- Diferencia la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.
3- Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.
4- ¿Por qué en la filosofía las preguntas son más importantes que las respuestas?

5- Explique la siguiente afirmación: “La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él”.
6- Establezca cuál es el sentido de la filosofía de acuerdo con las formulas que se enuncian al final del texto.


Respuestas:


1-¿Cómo nacemos?

¿Por qué llueve?

¿Qué pasa cuando nos morimos?


2- Que buscarla no significa que la hayamos encontrado y poseción es que ya la tenemos.

3- Que no nos examinamos personalmente a fondo, no nos relajamos en cambio en la filosofia tratamos de entender las cosas a través de la razón.

4- Porque hay muchas respuestas y quizas la que tenemos nosotros es la equivocada, por eso hay que pensar más en la pregunta que en la respuesta, ya que estas nos permiten abrir nuestras mentes y conocernos mejor.

5- Es viva del pensamiento porque una pregunta genera varias respuestas lo que hace que nuestra mentalidad sea abierta. Y es buena compartirla con los demás y sacar conclusiones generales para llegar a la verdad.

9 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

-repensar el punto 3
-falta el 6

Platonicas dijo...

Hola nuevamente! No estamos totalmente de acuerdo con lo pensado por ustedes. Reflexionamos totalmente distinto. Cualquier cosa pasense por nuestro blog y fijense.

Daniela dijo...

No coincidimos en algunas de las respuestas. Pero no habiamos tenido en cuenta cuando dicen que la respuesta que podemos llegar a tener sea la equivocada, y que por lo tanto van a ser mas importantes las preguntas!

Pablo de Tarso dijo...

-ay platonicas platonicas, si no están de acuerdo en algo digan en qué, por lo menos algo.

-lo de la respuesta equivocada: no está mal pensado.. sólo que suena a pesimista, no?

BlogdeFilosofia dijo...

Magrone, Pascual, Asprea.

3)El dogmatismo. Es una idea fija y q no evoluciona y la filosofía es una evolución, sobre un tema, constante, un replanteo permanente.

6)El Sentido de la filosofía es obtener ideas. Razonar mis pensamientos y platearlos, generando la evolución de la idea principal, que se regenerará de la misma manera, para provocar una evolución permanente.

Learning To Fly dijo...

Bueno... holis..
Nosotras estamos de acuerdo con sus respuestas, a exepción de la 2)...
Para nosotras como lo pusimos en nuestro blog, la poseción de la verdad es el don que tiene cada persona de descubrir lo oculto. Su responsabilidad es que crezca cada día y la búsqueda de la verdad se asocia a la inseguridad que tiene cada uno consigo mismo, ya que si uno no esta realmente seguro de su verdad, intenta buscarla hasta encontrarla.

bueno... este es el punto d) del trabajo..

amar_sabiduria dijo...

Chicos, con algunas de las respuestas coincidimos y con otras no, ya que no se explican con lo que dicen, deberian corregir algunas expresiones.
Suerte!

Antonela, Diana y Cinthia.

Pablo de Tarso dijo...

chicas de amar sabiduria, decir "algunas expresiones" no ayuda mucho. Digan por lo menos alguna concreta.

meli...! dijo...

De acuerdo pero en la numero 3: creemos que el dogmatismo es definido como la verdad absoluta, por lo tanto es todo lo contrario a la concepción de la filosofía de Jaspers, debido a que el dice que no hay una verdad absoluta sino que siempre existe un nuevo conocimiento, si abrimos nuestras mentes.

Saludos!